ALBENDÍN · BAENA · CABRA · CASTRO DEL RÍO · DOÑA MENCIA · LUQUE · NUEVA CARTEYA · ZUHEROS

La mejor tortilla de patatas de Galicia y Norte de Portugal se cocina en el CIFP Paseo Das Pontes

La mejor tortilla de patatas de Galicia y Norte de Portugal se cocina en el CIFP Paseo Das Pontes

21-11-2023

  • Los alumnos, David Iglesias e Isabel Touriñán, se han alzado con el primer premio en las categorías de Cocina y Sala, respectivamente.

 

  • Este año se ha ampliado el concurso de la DO Baena al norte de Portugal tras cuatro ediciones en la demarcación gallega, dotándolo de un carácter internacional.

 

  • El objeto es incentivar a los jóvenes estudiantes en la elaboración y presentación en sala de un plato típicamente ibérico cuya base es el aceite oliva virgen extra.

Hacer la mejor tortilla española de Galicia y parte de Portugal. Con ese propósito alumnado de Escuelas de Hostelerías y Ciclos Formativos relacionados con la restauración y la gastronomía se han dado cita en la Escuela de Especialidades de la Estación Naval de La Graña (ESENGRA) de Ferrol. Los ganadores de este primer concurso internacional organizado por la DO Baena han sido David Iglesias e Isabel Touriñán en las categorías de cocina y sala. El centro premiado con la máxima calificación es el CIFP Paseo Dos Pontes.

 

Un sorteo determinó las parejas que defenderían ante un jurado profesional la propuesta de este plato insignia de la gastronomía española y a partir de ese momento, cada pareja concursante de cocina contó con 45 minutos para elaborar una tortilla española con aceite DO Baena, patatas, 4 huevos, cebolla como elemento opcional, sal y un ingrediente secreto.  Más tarde, sería el compañero o compañera de sala quien racionaría y haría la venta de la misma a la vista del cliente. 

 

El jurado ha valorado a la hora de cocinar el plato la jugosidad, consistencia, originalidad y equilibrio entre los ingredientes. También el tiempo empleado, restándose dos puntos por cada minuto que superaba los 45 establecidos. Respecto al personal de sala se ha tenido en cuenta la corrección en el lenguaje y expresión; originalidad en la venta así como la profesionalidad y técnica en el porcionado y servicio.  

 

Para finalizar, se cerró el acto con un “cóctel de vino español” preparado con esmero por los profesores y alumnos de la escuela, que se portaron como verdaderos anfitriones. También cabe mencionar que antes del concurso tuvo lugar una cata del excelente Aceite de Oliva Virgen Extra, ingrediente imprescindible para las elaboraciones que vendrían después.

 

I Concurso Internacional

 

Durante los pasados cuatro años, la Denominación de Origen Baena ha organizado el Concurso de tortilla española en las escuelas de hostelería gallegas, con la colaboración de la Escuela de Especialidades de la Estación Naval de La Graña (ESENGRA) de Ferrol (A Coruña) y el IES FOZ (Lugo), cuyo fin es incentivar a los jóvenes estudiantes en la elaboración y presentación en sala de un plato típicamente ibérico cuya base es el aceite oliva virgen extra.

 

En esta ocasión y por iniciativa de la ESENGRA, se ha ampliado el ámbito regional de participación a la Euroregión Galicia-Norte de Portugal, lo que significará el salto internacional de este evento y una gran oportunidad para el hermanamiento y la difusión de nuestra cultura gastronómica.

 

 

Jornada Gastronómica Mediterránea

 

Además del concurso de Tortilla Española, la denominación de origen protegida Baena celebrará en la ESENGRA una Jornada Gastronómica donde el AOVE se presentará como “ingrediente básico de la Dieta Mediterránea”. Una actividad que organiza la DO Baena junto a la Cátedra de Gastronomía Mediterránea (Universidad de Córdoba).

 

Una jornada formativa con un taller sensorial y explicación de los conceptos básicos de los aceites de olivas vírgenes; los beneficios para la salud de la Dieta Mediterránea así como un taller de elaboración de ‘El salmorejo cordobés’ y la ‘AOVESA’; el Flamenquín con una fritura de AOVE, la más saludables, así como degustación y maridajes de los vinos de la DO Montilla-Moriles (Córdoba). Todo ello a cargo de José Manuel Bajo, secretario general de la DO Baena, y el Director de la Cátedra de Gastronomía Mediterránea, Rafael Moreno Rojas. 

Entendido

Nuestra web utiliza cookies para ofrecerle un mejor servicio. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Noticias

Últimas novedades en nuestra Denominación de Origen

Almazaras, envasadoras y comercializadoras

Listado de todas las entidades que forman la D.O.

Nuestra tierra

Conoce los campos donde se produce nuestro aceite

Control de calidad

El aceite con D.O. Baena pasa por unos exigentes estándares de calidad